14-04-2017

INNOCON firma acuerdo de implementación PASSO en el Instituto de Seguridad del Trabajo

El pasado 12 de abril, en dependencias del IST Zonal Sur, INNOCON firmó el acuerdo de implementación del Proyecto para Administrar la Seguridad y Salud Ocupacional -PASSO- con el que da inicio a un proceso de reestructuración y evaluación voluntaria

Las exigencias internacionales en materia de seguridad laboral impulsan a las empresas a lograr certificaciones, con tal de prevenir factores de riesgos a los que se ven expuestos los trabajadores. Es por esto, que INNOCON decidió trabajar voluntariamente junto al Instituto de Seguridad del Trabajo -IST- Zonal Sur en el proyecto PASSO.   

El pasado 12 de abril INNOCON firmó el acuerdo de implementación del Proyecto para Administrar la Seguridad y Salud Ocupacional, con la presencia de su Gerente General, Carlos Sepúlveda Toepfer; y del Gerente Zonal Sur de IST, Oscar Olate Pinto.  

PASSO es un proyecto creado por el IST y basado en la norma internacional OHSAS 18001:2007, la que permite a las empresas gestionar los riesgos operativos y mejorar el rendimiento. El proyecto considera tres etapas de certificación: PASSO Planificado, PASSO Operativo y PASSO en Acción.  Plan que al ponerse en marcha establece un protocolo de colaboración técnica entre IST y la empresa.

Ana Zambrano Vega, asesora en Prevención de riesgos de INNOCON, indica que con esta alianza “IST se compromete a guiar en la ejecución del Sistema de Gestión aportando profesionales exclusivos para que la empresa pueda obtener la certificación de cada etapa de PASSO, además provee de un curso de “formación de auditores internos” basado en la Norma OHSAS 18.001, quienes son los responsables de la implementación, funcionamiento y mantención del sistema. Por otra parte, INNOCON se obliga a cumplir cada una de las 3 etapas requeridas por PASSO y a obtener conformidad al 100% de las auditorías realizadas”. 

Los principales beneficios de firmar el acuerdo PASSO son incrementar las capacidades de la empresa, “a través del establecimiento y cumplimiento de las normas de seguridad que certifican la Prevención de Accidentes y Enfermedades Profesionales. Permitiendo a los trabajadores desenvolverse en un ambiente con riesgos controlados y mayor capacitación. Y así, disminuir las tasas de accidentabilidad”, agrega Zambrano, asesora en Prevención de Riesgos.
Con esta firma de acuerdo se prevé que, para el primer semestre de 2018 INNOCON sea acreedor de las certificaciones de las 3 etapas PASSO y pueda acceder a la certificación de la norma internacional OHSAS 18.001. Modelando así una estrategia de alto nivel en la disciplina, destacando el programa de Prevención de Riesgos y de capacitación anual; implementación de Comité Paritario de Orden, Higiene y Seguridad; y la disminución de los accidentes laborales.