Logo+Bajada

En conversación con Medios AQUA, el gerente general Innocon, Carlos Sepúlveda, destacó los principales servicios para el sector acuícola, como avances en nutrición y salud de peces.

La compañía Innocon S.A. es una empresa que provee soluciones industriales innovadoras para la alimentación acuícola, animal, humana y la química industrial. Su matriz de servicios abarca: análisis de laboratorio, desarrollo/mejora de productos, elaboración de pilotos industriales, factibilidades técnico-económicas y consultorías en distintas disciplinas.

En particular, ¿qué productos o servicios ofrecen a la industria acuícola o pesquera?

Los sectores en donde tenemos mayor experiencia y desarrollo son efectivamente la industria acuícola y la pesquería. Tenemos como clientes a la mayoría de las empresas alimentación animal y a casi todas las pesqueras. 

En particular nuestro laboratorio es uno de los mejores de Chile en aceites y grasas, con varias distinciones internacionales. Esto debido a que ofrecemos servicios de análisis de alta precisión y exactitud bajo la acreditación ISO/IEC 17025. Por ejemplo, quedamos segundos a nivel mundial en la determinación del perfil de ácidos grasos tales como el Omega-3, según el LPP de la American Oil Chemists’ Society (AOCS). Además, somos capaces de detectar trazas de etoxiquina (antioxidante prohibido en Europa), tanto en materias primas como en productos terminados, para darle seguridad a los exportadores.

Por otra parte, nuestro departamento de I+D, se ha especializado en la creación de productos innovadores o mejora de productos existentes, donde hemos incursionado en hidrolizados proteicos y lipídicos, estabilización oxidativa, estabilización de mezclas de oleínas, bioensayos nutricionales, desarrollo de suplementos alimenticios y microencapsulación.

Hace un año atrás anunciaban el proyecto de desarrollo de una grasa sustentable para alimento de salmones, ¿Qué avances ha tenido ese proyecto desde entonces?

Así es, durante el año 2021 nos adjudicamos un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) del Gobierno Regional del Biobío para desarrollar una grasa sustentable para alimentos de salmones. 

Lo que buscamos era una grasa que evitara la exudación del extruido y que fuera además digerible por el pez, para evitar su acumulación en el lecho marino. En el desarrollo de este nuevo producto hemos obtenido excelentes resultados, logramos una grasa de cobertura sustentable y en estos momentos estamos haciendo solo las pruebas de estabilidad del producto.

Fuera del anterior, ¿qué proyectos están llevando a cabo hoy relacionados con la industria acuícola / pesquera nacional?

Hoy estamos ejecutando muchos proyectos acuícolas, algunos de los cuales no podemos divulgar porque estamos sujetos a confidencialidad. 

No obstante, de los que se pueden contar, uno de los más importantes que estamos desarrollando es una vacuna oral para salmónidos efectiva para prevenir la infección por Septicemia Rickettsial Salmonídea (SRS), minimizando por consecuencia el uso de antibióticos y la mortalidad en salmones de cultivo.

¿Qué proyectos tienen contemplados en lo que queda del año, y a mediano plazo?

En lo que queda de año, seguramente vamos a estar trabajando en un proyecto de apoyo a los pescadores artesanales de Coronel (región del Biobío), donde les vamos a desarrollar un producto para revalorizar una parte de la sardina que capturan. De esta manera, se busca que logren una mayor rentabilidad y desarrollen una nueva línea de negocio para el sector.

A mediano plazo, además de seguir apoyando a nuestros clientes en sus análisis y desarrollos innovadores, estamos buscando ampliar nuestro alcance tanto nacional como internacional, para poder ayudar a una mayor cantidad de clientes a cumplir sus objetivos y anhelos.