The product offers ideal rheological characteristics to retain fats in aquafeeds, being completely digestible by fish and environmentally friendly.
AquaFeed, uno de los medios especializados en acuicultura más destacados en Latinoamérica, realizó la cobertura del término del proyecto de grasa sustentable, destacando su innovación para la industria. Te compartimos un extracto:
A lo largo de los años, la industria del cultivo de salmón ha tenido que enfrentar importantes desafíos para desarrollar alimentos acuícolas con alto contenido de lípidos, mejorar la energía suministrada al salmón y equilibrar los aminoácidos para optimizar la síntesis de proteínas. A medida que avanzan estos avances, surge una complicación crítica: la pérdida de grasa durante el almacenamiento y la eutrofización de los fondos marinos.
La empresa chilena de I+D Innocon ha desarrollado un producto oleoso, obtenido a partir de aceites vegetales y animales, que ofrece características reológicas ideales para retener grasas en alimentos acuícolas, siendo completamente digerible por los peces y respetuoso con el medio ambiente.
El nuevo producto fue probado en ensayos de retención de grasa que mostraron una eficacia comparable a la de las grasas de recubrimiento tradicionales. Los análisis de digestibilidad revelaron un aumento del 30%. Diseñado para su aplicación durante la etapa de recubrimiento, el producto ofrece una dosificación flexible entre 0,5% y 1,5%.
El proyecto, financiado por el gobierno regional del Biobío a través del Fondo para la Innovación y la Competitividad Regional, FIC-R, celebró su culminación, actores de I+D, así como representantes de la salmonicultura y del Holding SETOP.
Carlos Sepúlveda Toepfer, gerente general de Innocon, destacó la importancia de desarrollar este tipo de iniciativas para apoyar la investigación científica. “En Innocon estamos felices de promover este tipo de proyectos y empoderar a investigadores con gran iniciativa para que puedan llevar adelante sus ideas y, por supuesto, impactar positivamente la economía regional y entregar un beneficio ambiental al país. Esperamos seguir impulsando iniciativas como ésta”.
Lee la nota completa en inglés acá